Saltar al contenido

¿Cómo Detectar Fugas de Agua en Tuberías Enterradas?

No importa si es la tubería del alcantarillado de tu ciudad, las de tu vivienda o la de una fabrica, cuando hay fugas de agua, detectarlas es una tarea difícil si las tuberías están bajo tierra. No siempre contamos con una Cámara Termográfica que nos ayude a identificar donde sucede la perdida.

A continuación te explicaremos ¿Cómo detectar las fugas de agua sin la necesidad de romper el piso o la pared? te mostraremos que tecnología usar y como localizar estas perdidas.

¿Cómo Localizar una Fuga de Agua sin Romper Nada?

  • Señales en el Suelo o Paredes: Observa cuidadosamente la superficie del suelo y las paredes, si la ves más suaves, si las paredes están húmedas o si hay zonas calientes, estos son indicios de que puede haber una tubería rota que necesita ser reparada.
  • Sonido del Agua Corriendo: Si al pasar por ciertos puntos escuchas la corriente de agua, es seguro que tienes una fuga interna. Si esto sucede en tu casa y no te encuentras lavando o limpiando alguna habitación y se escucha agua corriendo debes identificar el punto.
  • Manchas Oscuras | Zonas que pierden Color: Una vez las has identificado prueba tratando de eliminarlas, si se mantienen es probable que tengas una fuga.
  • Aumento del Consumo de Agua: Si tu factura de agua da un brinco significativo en comparación al mes anterior y al evaluar todo esta correcto, estas sufriendo por una fuga de agua de tubería interna. Por lo que debes evaluar las opciones anteriores.

Localiza las Fugas de Agua en las Tuberías Enterradas

Como te podrás dar cuenta no es algo que descubres a simple vista. En nuestra experiencia el 70% de las fugas que se producen en industrias y en los hogares se descubren cuando la factura del agua aumenta de manera exponencial fruto de la fuga.

Para realizar una identificación exitosa es necesario utilizar nuevas tecnologías. Las Cámaras térmicas son unas gran aliadas para detectar de manera temprana todo tipo de fugas en las tuberías enterradas. También podemos utilizar equipos de monitorización que nos permitan localizar los puntos afectados en la red de suministro de agua y detectar posibles.

¿Por qué se Producen los Escapes de Agua?

No hay una única respuesta para esta pregunta, ya que existen factores técnicos, ambientales y de calidad que pueden ocasionar el deterioro de la tubería y por ende una fisura. Conoce las 3 razones principales por las que esto ocurre:

  • Poca Calidad: utilizar materiales de baja calidad a la larga tiene un impacto negativo en todo lo que nos rodea. Utilizar materiales baratos por ahorrar costos nos puede conllevar en el tiempo una mayor perdida.
  • Trabajo mal realizados: Una instalación incorrecta provocará fugas de agua, lo que tendrá consecuencias muy desfavorables para su bolsillo.
  • Tiempo: El tiempo no perdona nada ni nadie y el uso constante de las tuberías con diferentes presiones puede hacer que al largo plazo exploten o se creen fisuras en las conexiones y en las mismas tuberías.

Dispositivos para Detectar Fugas de Agua Enterradas

A continuación te mostraremos los equipos tecnológicos más eficaces para detectar las fugas de agua en tuberías subterráneas:

  • Cámaras Térmicas o Termográficas: Estos dispositivos utilizan sensores térmicos para identificar los cambios de temperatura, por lo que a simple vista podrás la fuga a través de la pantalla.
  • Escáner de Humedad: Estos dispositivos están diseñado para detectar cualquier punto de humedad sin importar el material en el que se crea.
  • Equipos de escucha: Este tipo de aparatos sirven para buscar en la red de saneamiento posibles fugas y su localización. Si se encuentran indicios, se usa la correlación para centrar la fuga.

Estos dispositivos son los principales instrumentos que utilizan los profesionales para detectar fugas de agua en tuberías enterradas, que son más difíciles.