Saltar al contenido

¿Cómo Detectar Fugas de Agua Internas?

¿Cómo detectar fugas de agua internas? Detectar una fuga de agua interna es prácticamente imposible si no posees los equipos adecuados para localizar donde se encuentra este escape.

Seamos sinceros las fugas visibles son más fáciles de reparar comparado con las fugas de agua dentro de las paredes y pisos donde no tenemos la ubicación exacta. Lamentablemente la mayoría de fugas de agua son imperceptibles a simple vista, se estima que alrededor de un 70% de los escapes de agua son internos.

como detectar fugas de agua invisibles

La Mejor Solución para la Detección de Fugas de agua Invisibles es la Tecnología

Hoy en día las empresas que «solucionan» los problemas de escapes de aguas picando paredes y levantando suelos, son más un problema que una verdadera solución a la situación de la fuga.

En CamarasTermograficias.net consideramos que estas metodologías han quedado totalmente en el pasado y las consideramos obsoletas. Por más «simple» que parezca la fuga nuestra recomendación es usar las distintas herramientas y dispositivos para así ser más eficaces para disminuir el error. ¿Cómo detectar fugas de agua invisibles?

Bosch Professional Sistema Cámara térmica 1 batería 12V plus cargador, con...
  • CONECTIVIDAD: Envía imágenes térmicas a un dispositivo móvil, toma notas y personaliza imágenes con la aplicación...
  • FÁCIL DE USAR: las imágenes térmicas se interpretan fácilmente y todas las funciones importantes son accesibles con...
  • AMPLIO INTERVALO DE TEMPERATURAS: el termómetro infrarrojo permite medir temperaturas de entre -10 °C y +400 °C con...

La experiencia no se equivoca, y los profesionales de hoy en día identifican como la mejor herramienta para detectar fugas de aguas internas son las cámaras térmicas. Es un dispositivo con una interfaz amigable que a través de su pantalla puedes identificar los diferentes cambios de temperatura. Son equipos muy fiables y de aplicación rápida. Nos permiten determinar la existencia de una fuga de agua sin perder tiempo y disminuyen a 0 el error de picar un área que no sea donde se encuentre el escape.

Camara termografica para detectar agua

¿Cómo Detectar Fugas de Agua Invisibles?

Lo primero para identificar esta fuga de agua es revisar los puntos de empaste de las tuberías que son visibles para nosotros, en caso de no encontrarla la mejor solución es utilizar una cámara termográfica para ver si las fugas son internas o de dificultad extrema:

Fugas de dificultad extrema

Escape de agua interno

A parte de las cámaras termográficas existen otros dispositivos que permiten identificar fugas internas basadas en el sonido que estas generan, no obstante existen condiciones extremas que hacen que las cámaras termográficas sean la mejor opción para la detección de cualquier tipo de escape. A continuación algunos ejemplos de fugas de dificultad extrema para los los geofonos:

  1. Fugas de agua en tuberías (Nivel freático).
  2. Fugas de agua en tuberías contra incendios.
  3. Fugas de agua en tuberías de transporte.
  4. Fugas de agua  en tuberías de baja presión 
  5. Detección de fugas de agua en tuberías no metálicas 

¿Qué pasa con estas fugas? son casos muy diversos pero todas tienen algo en común, y es que estas no generan ruido. La realidad es que estas categorías de fugas representan más del 85% de los escapes que se pueden presentar en un industria.

¿Cómo evitar una fuga de agua que no se ve?

Evitar este tipo de escapes de agua no es tarea fácil, lo primero es identificar realmente si existe esta fuga y que no sea un incremento en el consumo de agua porque algún miembro de la familia dura más de lo normal en la ducha. En España el consumo de agua oscila entre los 100 y 150 litros por persona por día. Una familia de cuatro (4) personas en una vivienda común consume una cantidad de entre 12 y 18 metros cúbicos.

Esto no exime de la existencia de una fuga de agua no visible desde el principio. Puede ser por errores en la construcción de la vivienda o por ser una vivienda de segunda mano y no ser informado de su existencia. Recomendamos que compares los datos de consumo de tu hogar con las cifras expuestas anteriormente.

Escape de agua en las industrias

Escape de agua en las industrias

Si para una familia escape de agua supone de gastos altos, imagínate los gastos que esto puede suponer en una industria. Una de nuestras recomendaciones es el realizar auditorias prevenidas para identificar posibles escapes que en el momento no represente nada grave para la industria pero a largo plazo puede representar daños gigantescos.

La experiencia que hemos tenido en estas auditorias es que las grandes cadenas hoteleras, las industrias y fabricas cuando realizan un mantenimiento preventivo de sus instalaciones pueden reducir en más de un 50% los gastos de reparaciones sin contar los días que dejarían de trabajar por cualquier daño.

¿Cómo usar Cámaras Termográficas para detectar fugas?

Utilizar una dispositivo infrarrojo para detectar fugas de aguas se traduce en un ahorro de tiempo y de dinero. Como hemos indicado anteriormente los profesionales que empiezan a romper pisos y paredes sin utilizar las herramientas adecuadas terminan convirtiéndose en un problema. A continuación te dejaremos un vídeo en el cuál veras como en menos de 4 min encontraran una fuga de agua interna…. imagina cuanto tiempo se hubiera tomado con el método tradicional.